Zafiro – la birthstone del Septiembre

Zafiro, Brioletta Joyería Artesanal con gemas
Zafiro, Brioletta Joyería Artesanal con gemas

Zafiro Azul

En septiembre celebramos muchas cosas pero para los amantes de las gemas, cada mes trae un motivo mas para festejar a su piedra. El mes de septiembre es el mes del zafiro, la birthstone de este mes. Es la piedra de los Virgo y los Libra.

Junto al ruby, el zafiro forma parte de la familia mas importante de las piedras preciosas – el Corindon. En otras palabras un corindon rojo seguramente es un ruby y uno azul, sin duda tiene que ser un zafiro. La popularidad y precio de esta piedra sigue alta dada la belleza, durabilidad y versatilidad del material.

zafiro padparascha en cuentas, Brioletta Joyería Artesanal con gemas

Zafiro padparascha en cuentas

Los mejores colores de esta preciosa piedra es el azul de Cachemira, lugar ubicado en la frontera entre la India y Pakistan, y el zafiro azul birmano, que resultan ser las gemas mas buscadas de esta categoría. Pero, en general, los zafiros se encuentran disponibles en una variedad de colores como:

  • rosa (mi favorito)
  • amarillo
  • naranja o se le conoce también como padparascha – termino cingalés que hace referencia a un tipo de flor de loto – es un zafiro muy raro y caro que muestra rosa y naranja al mismo tiempo
  • verde
  • morado

El zafiro se encuentra en varios lugares del mundo como Australia, Sri Lanka, Birmania (Myanmar), Africa, Tailandia, Canada, Brasil y EE.UU.

Zafiro Rosa en Crudo, Brioletta Joyería Artesanal con gemas

Zafiro rosa en crudo

Es la piedra de la sabiduría y cada color tiene su sabiduría particular. Enfoca y calma la mente, liberando de los pensamientos no deseados. El zafiro azul es un buscador de la verdad espiritual, en cambio el zafiro rosa actúa como un imán para atraer a tu vida todo lo que necesitas para evolucionar. Es una piedra que actúa con rapidez y que te enseña a dominar tus emociones. El zafiro amarillo atrae riquezas al hogar…

En su libro Judith Crowe menciona que los zafiros se valoran según su color, calidad, talla y proporciones. Al tasar zafiros azules, la pureza e intensidad del azul es fundamental. Idealmente, deberían tener un color violáceo sin traza de gris o verde. La claridad u oscuridad de una piedra, sus zonas de color y transparencia se deben tener, todas, en cuenta; las zonas de color irregulares restan valor y belleza a la piedra. Las inclusiones no son necesariamente malas: pueden indicar si la piedra ha sido tratada o no e identificar su origen (el zafiro tailandés contiene pequeñas gotas que parecen huellas digitales). Las gemas mas grandes son mas caras pero las piedras pequeñas de buen color y transparencia pueden tener un valor considerable. El origen tiene un impacto directo en el precio, por lo tanto es importante fijarse en el país de procedencia indicado en su certificado. El zafiro de Birmania es el ganador en este aspecto.

Zafiro Rosa y Cromodavita, Brioletta Joyería Artesanal con gemas

Zafiro Rosa y Cromodavita

A mi en particular esta piedra no me despertaba ningún interés hasta que tome en mis manos un verdadero zafiro, esta piedra tiene un brillo especial, no tan deslumbrante como el diamante claro…

A pesar de que me encantan los tonos azules mas que otros, el zafiro rosa es mi favorito porque para un azul profundo, como ya lo mencione en mi ultima entrada, siempre voy por una tanzanita… 🙂

Hasta la próxima, con la próxima gema!

GuardarGuardar