Porque te compraría tus joyas? – porque son algo imprescindibles…

Brioletta Joyería Artesanal con gemas

La industria de las joyas se ha expandido considerablemente en las ultimas décadas, ni hablar de las joyas handmade que han invadido el mercado tan rápido, y a buena honra! Y es ahí cuando te pones a pensar porque me comprarían a mi cuando hay tantas opciones? Antes que nada hay que hacer diferencia entre los artesanos que hacen sus piezas a mano, seleccionan los materiales incluso los fabrican y los ¨los joyeros¨que tienen como meta vender y solo vender, los que adquieren las piezas ya hechas a un bajo costo y las revenden bajo su ¨marca¨. Es un poco triste pero como dicen no puedes competir con los chinos… En realidad no se trata de hacer competencia de hecho olvídate que existe, esa tensión de pensar que hay tanta gente que hace lo mismo que tu, que tienen mejores precios, mas ventas todo esto es un caos innecesario cuando quieres poner en marcha un concepto, un proyecto en donde quieres trasmitir algo, un contenido, un sueño, un significado etc.

Mucho tiempo me he puesto la misma pregunta: porque me comprarían mis joyas? No soy la única quien hace joyería con gemas, usando la técnica del alambrismo. No es tan difícil hacer unas que otras combinaciones, usar unas cuantas piedras. Por eso te voy a decir algo: si quieres que te compren a ti o que reconozcan tus piezas en la calle tienes que ser IMPRESCINDIBLE – ser tan unic@ y necesari@ que no van a encontrar algo igual. A continuación voy a poner 3 factores que considero que contribuirán a la autenticidad de tus piezas:

  • el patrón – si tienes un patrón que usas por ejemplo un solo tipo de piedra, un solo color, una temática del bosque o marina, un solo tipo de material (plata, laton etc), una sola técnica de alambrismo o forje etc. El patrón es muy importante en identificar tu marca. En este caso se tu quien manda, quien impone la tendencia, que se ajusten a tus piezas porque vienen de ti y no hay que complacer al mercado haciendo motitas de colores porque son la onda.
  • los materiales que usas – si hay algo que te puede salvar a marcar la diferencia en la multitud, son los materiales que usas para hacer tus piezas. Aquí hay que estudiar bastante bien el mercado y ver la calidad de piedras que se usan por ejemplo, el tipo de metal mas destacado, mas duradero y de mayor calidad. Cuanto mas inusuales serán las piedras que usas mas únicos se volverán tus proyectos. Teniendo bien definido este aspecto, te aseguro que nadie podrá venir a copiar tus creaciones a pesar de que usan el mismo patrón, el material hará la diferencia. Otra cosa mas a considerar aqui es no intentar bajar los estándares de tus piezas usando material mas barato con piedras caras por ejemplo solo para bajarle al precio. Los que sepan apreciar tu trabajo, siempre volverán contigo. Mas vale tener pocos clientes fieles a tener un monton que no son satisfechos con tu trabajo.
  • la atención que le das a tus compradores – el trato al cliente es sumamente decisivo e importante. Haz que tu cliente se sienta en casa al tratarte, haciendo tiempo para cada uno de ellos y sus dolencias. Una persona contenta con su compra casi siempre vuelve 🙂

Todo proceso que nos lleva a mejores momentos de nuestras vidas lleva tiempo así que no contemples ningún atajo por ahí. La paciencia, la fe y la perseverancia son tus mejores aliados en este camino de llevar tu trabajo a otro nivel. Deseo que tengas mucho éxito en este viaje del emprendimiento!