Comunícate con nosotros

Herramientas basicas en la joyeria alambrada

El tema de las herramientas la deje a un lado por mucho tiempo, la verdad ni se porque…Ahora que me pongo a escribir sobre ello me doy cuenta que debí haber empezado con eso, o ponerlo entre las primeras entradas del blog. Para muchos este tema es un total aburrimiento pero para los que se están iniciando en el mundo del alambrimos o bisutería en general seria algo muy útil. Asi que si eres uno o una de ellos te invito que leas mi opinión acerca de las herramientas básicas para hacer joyería o/y bisutería a mano.

Antes que nada, te aconsejo que no te avientes a comprar las pinzas mas caras que hay en el mercado, entiendo el entusiasmo de empezar con el pie derecho y que todo sea de la mejor calidad para que lo que vamos a hacer sea impecable. Yo cometí el error de complicarme la vida empezando a investigar que marcas de pinzas hay y cuales son las mejores antes de comprar las mas básicas y económicas y ver como me funcionan. No supe que elegir, hay una infinidad de opciones y no sabes cual agarrar, que el color, que las manijas, que el metal que si esta hecho en china etc. No te voy a mentir, si hay una gran diferencia entre las económicas y las ¨de lujo¨ para decirles así, pero todo es cuestión de como uno se siente y como se adapta al uso de la pinza. Es mejor empezar con lo mas básico y económico y poco a poco conforme se avanza en las técnicas se puede ir por algunas mas caras y mas complejas. Ahora si, vamos a empezar!

Para mi lo único que necesitas para iniciarte en la joyería alambrada son esas 3 pinzas:

 

  • Pinza de punta redonda o cónica – para formar argollas (loops) y curvas, esta pinza viene graduada en tamaño por lo tanto se pueden formar argollas de varios tamaños. Es básica e indispensable ya que sin ella no podemos hacer prácticamente nada.

  • Pinza de punta plana – es perfecta para aplanar o formar ángulos exactos. Es indispensable para agarrar el alambre, para doblar, enderezar y para muchísimo mas es igual de importante como la primera. Para mi estas dos no pueden existir una sin la otra, se complementan bastante.

  • Pinza de corte – herramienta indispensable para cortar el alambre. Estas pinzas tienen una vida corta así que asegúrate de elegir unas pinzas bien afiladas con punta aguda para que lleguen en el angulo más incomodo de tu proyecto.

 

También podemos usar otras pinzas para nuestros proyectos de joyería como el aplanador en nylon que nos ayudara aplanar el alambre sin rallar el metal.

La pinza tipo mandril será útil para formar los ganchos para el arete o hasta argollas grandes dependiendo del tamaño de la pinza y nuestras necesidades o las de las puntas planas curvadas.

 

Hay mas…y te voy a poner dos mas pero te recalco que no son indispensables, osea puedes vivir sin ellas a menos que los modelos que armas son puro hilo de piedras y necesitas algo que fije las piedritas en un lugar y no se vayan a correr para otro lado. Para esto necesitaras un aplanador de terminaciones como este:

Yo no la tengo porque me las arreglo solo con la pinza plana aunque si te voy a confesar que no siempre me sale bien así que una de esas me vendría a la mano. Aparte no siempre la necesito en mis piezas por eso aun no la tengo.

Esta que sigue es opcional, es la pinza plana curvada. Muchos la encuentran muy útil para sostener el alambre mas grueso o para formar los dijes con piedras, yo la tengo pero nunca la use la verdad porque no me es muy cómoda en mis creaciones, a lo mejor porque no le encontré el uso adecuado aun.

Te vas a preguntar porque la tengo si nunca la uso, pues venia en el kit con las otras, hablando de los kits me voy a expresar acerca de comprarlos o ir solo por las pinzas individualmente.

Si sabes a lo que vas te recomiendo comprar las pinzas individualmente así sabías que cada una se va a usar específicamente para algo en particular y te ahorraras juntar herramientas innecesarias. Ahora si no estas segur@ de que vas a hacer aun con tus proyectos podrías ir por un kit económico y explorar todas las pinzas que vienen en el.

Hablemos de las marcas, porque seguramente eso es lo que te surge en mente: ¨cuales compro entonces¨?

Yo empecé con un kit básico de Beadsmith que es el mas popular entre las pinzas económicas y seguramente ya lo conoces. Las pinzas son bastante bien, son para lo que te van a servir, es muy importante verificar que no tengan las partes inferiores abrasivas, tienen que ser planas y lisas, porque hay unas que son como onduladas por dentro, de uso mas rudo y para hacer piezas mas finas no te van a servir mucho. Otras marcas económicas te recomiendo Euro Tools y Euronomic, son un poco mejores que Beadsmith, mas elaboradas y de precio están mas o menos iguales. Hablando de las mas carillas te voy a mencionar de las que ya probé y me encantaron. En primer lugar TRONEX, soy fan de estas pinzas si son mas caras pero te prometo que valen la pena. Tiene un mejor agarre, son mas finas, el metal es mas duradero y tienen garantía de casi 10 años de uso, así que no tendrás que cambiarlas a cada rato, porque eso es lo que pasa con las mas económicas que no nos duran mucho…LINDSTROM – otra marca muy buena, tiene un estilo particular de las pinzas, vienen en 3 categorias marcadas por tres colores: azules, amarillas y blancas, son como colecciones. Las pinzas para cortar son una pasada, bien afiladas y duraderas, hay gran variedad para todo tipo de alambre y estilos de joyería. SWANSTROM – marca de lujo con pinzas que te pueden llegar a costar mas de 1000 MXN la pieza de una calidad impresionante. Otras macas que me ha tocado probar son XURON Y WUBBERS, que son de excelente calidad, rango medio de precios.

De todas mencionadas yo recomiendo Tronex, siempre regreso a esas pinzas, es una excelente inversión y una maravilla de herramientas.

Espero que ahora ya sabes mas o menos que hacer a la hora de comprar las pinzas, por cualquier duda que te surja aquí estoy y suerte en tus proyectos!!!

En hora buena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *