El valor de una joya hecha a mano

Brioletta Joyería Artesanal con gemas

Brioletta Joyería Artesanal con gemasHoy quisiera hablar un poco del fenómeno llamado ¨handmade¨o hecho a mano. En particular quisiera referirme a lo que hago que es joyera artesanal con piedras y metales nobles como la plata y mezcla de metales…

La joyera artesanal o hecha a mano viene muy variada en el día de hoy. Los artesanos que desarrollamos este tipo de actividad nos destacamos por el estilo, la técnica usada (alambrado, forja, engarzado), los materiales empleados, las herramientas usadas y un cierto tipo de patrón (por ejemplo joyería en tonos cálidos, inspirada en la playa, el bosque etc; solo aretes, un solo tipo de material o materiales combinados), tratamos de ser indispensables con nuestras piezas. Hay que hacer conciencia que hoy en día lo hecho a mano a tomado un lado muy popular, mas gente prefiere hecho algo único, especial, a la medida, algo que viene con una historia.

El propósito de mi articulo no es para darle un toque exagerado al valor de cada pieza handmade, sino trato de hacerme entender porque una pieza hecha a mano con cierto tipo de material puede llegar a costar un poco mas. En mi caso decidí ir a lo grande y empezar con material costoso, de valor como las piedras semipreciosas y en ocasiones preciosas. Muchos me han dicho: ¨ok, pero las piedras no cuestan tanto como para vender un collar en 800 o hasta mas¨…Si, en efecto no cuestan tanto si las compras de una calidad inferior y son piedras accesibles porque el precio varia según el tipo de piedra. La calidad tiene mucho que ver cuando se trata de las gemas y de eso depende el precio obviamente. Pues me fui por la mejor calidad incluso estoy usando piedras AAA+, luego los metales son nobles como la plata 925 y el oro de 14k y 18k en ocasiones u oro laminado (mezcla de oro y latón) baño de oro sobre plata. Es un paso arriesgado diría yo empezar un negocio así con este tipo de materiales porque si no logras encontrar tu mercado, evadir influencias negativas y tener la seguridad de que tu trabajo lo vale, no llegaras en donde quieres llegar.

Brioletta Joyería Artesanal con gemasCuando vendes una pieza hecha a mano y le pones un costo, tienes que justificarlo, hablándole al mundo de que esta hecha, cuanto tiempo te tomo hacerla, que hiciste para transmitirla al publico, como lo hiciste, que mas le agregaste para que la persona que te la compre quede 100% encantada y entienda el porque de su valor. Lo hecho a mano no es solo emplear las manos, aquí trabaja todo, incluyendo a tu familia, tus mascotas que te inspiran, es un proceso especialmente dedicado a cada producto final que lo hace único.

Hablando de la joyería artesanal es importante saber diferenciarla de lo que es la bisutería artesanal porque en esta diferencia reside el costo, también saber diferenciarla de lo que es la joyería profesional que en realidad es un tipo de artesanía pero con un nivel mas alto, y respectivamente precio mas elevado, debido que aquí se usan herramientas de fundido, moldeado, forjado, cortado y engarzado pero siempre usando las manos. Por eso al comprar una joya hecha a mano, ubicala bien, analizala bien, fíjate en la calidad del trabajo y el material usado y luego decide si realmente es lo que buscas y estas dispuest@ a pagar el precio que tiene.

El valor de una joya artesanal esta en su origen, en su diseño, en su material, en su técnica y sobretodo en su autenticidad por no haber otra igual…

GuardarGuardar

GuardarGuardar